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Las películas de ciencia ficción a menudo nos deslumbran con visiones espectaculares de la vida en naves interplanetarias. Sin embargo, en este video, el cineasta sueco Erik Wernquist va más allá de la mera fantasía y se sumerge en la ciencia real para darnos una visión realista de cómo podría ser la vida en una nave espacial del futuro.
La nave SSPO Esperanta no es solo una creación imaginaria, sino un ejercicio de ciencia ficción basado en conceptos científicos sólidos. Wernquist, conocido por sus cortometrajes que exploran el futuro de manera realista, utiliza una mezcla de ciencia y creatividad para visualizar lo que podría aguardarnos en las próximas décadas y siglos, dejando de lado los clichés de Hollywood.
Leer más: Vídeo muestra cómo sería vivir en una gran nave espacial interplanetaria Escribir un comentario
Entre 500 y 600 pergaminos carbonizados de Herculano, cuidadosamente preservados en museos, universidades y colecciones nacionales de Inglaterra, Francia e Italia, permanecen envueltos en misterio, desafiando la curiosidad de historiadores y arqueólogos. Su fragilidad extrema hace que desenrollarlos físicamente sea una tarea arriesgada, ya que un solo movimiento en falso podría romperlos como si fueran de cristal. Sin embargo, la tecnología ha venido al rescate, y un revolucionario enfoque está empezando a desvelar los secretos codificados en estos pergaminos ancestrales.
Los avances tecnológicos desde principios de la década de 2000 han ayudado a los investigadores a superar este obstáculo, como el uso de tomografías computarizadas para obtener imágenes en 3D de los pergaminos antiguos. A partir de ahí, el equipo de la Iniciativa de Restauración Digital desarrolló un software que podía "desenvolver virtualmente" las imágenes 3D para producir segmentos aplanados. Este método les permitió leer el texto hasta entonces oculto del pergamino de Ein Gedi, un pergamino carbonizado y fragmentado de Oriente Próximo datado en el siglo III o IV d.C.
Sin embargo, cuando los investigadores intentaron utilizar este método para leer los pergaminos carbonizados por el Vesubio, se toparon con otro obstáculo. La tinta utilizada en el pergamino de Ein Gedi contenía metal, por lo que las letras eran visibles en la tomografía. Los pergaminos de Herculano, en cambio, estaban escritos con tinta a base de carbono, lo que, para el ojo humano, hace que los símbolos no se distingan del papiro carbonizado en las tomografías.
Sin inmutarse, los investigadores se preguntaron si los escaneados de mayor resolución de los pergaminos producidos usando un acelerador de partículas podrían proporcionar una visión aún más detallada del papiro carbonizado. Efectivamente, a resoluciones muy altas, los escáneres revelaron zonas visibles en las que la tinta había alterado ligeramente la forma y la textura de las fibras del papiro. "La tinta a base de carbono rellena los agujeros que forman la cuadrícula del papiro, los recubre y los hace un poco más gruesos", explica Seales.
"Escuchar las Rocas: El Secreto de los Sonidos Subterráneos y su Importancia Científica"
Las fisuras, poros y defectos que surcan el interior de las rocas pueden ser comparados con cuerdas de un instrumento que resuenan cuando se someten a presión y tensión. El ritmo de estos sonidos subterráneos tiene el potencial de proporcionar información valiosa sobre la profundidad y la resistencia de las formaciones rocosas. Matej Pec, geólogo del MIT, ofrece una analogía interesante al explicar que "si pudiéramos escuchar las rocas, podríamos percibir cómo entonan tonos cada vez más elevados a medida que profundizamos en su estructura".
Pec y su equipo están literalmente escuchando a las rocas en busca de patrones acústicos o "huellas dactilares" que se manifiestan bajo distintos niveles de presión. Sus estudios de laboratorio han revelado que las muestras de mármol emiten un tipo de "estrépito" de tono bajo cuando se someten a bajas presiones. Sin embargo, cuando se incrementa la presión, estas mismas rocas generan una especie de "avalancha" de sonidos más agudos y crepitantes.
Imagen generada usando Adobe Firely.
En el evento más reciente de Adobe Max, la compañía presentó sus últimos avances en productos y servicios. Una de las áreas de mayor interés fue la integración de la inteligencia artificial en sus herramientas de edición de imágenes.
Hace algunos meses, Adobe lanzó Firefly, una herramienta de generación de imágenes mediante inteligencia artificial disponible en su sitio web oficial. Sin embargo, la empresa decidió llevar estas capacidades a Photoshop. Ahora, Adobe ha actualizado este modelo con nuevas características y una mayor capacidad para crear imágenes realistas.
La última versión se conoce como Firefly Image 2 Model y presenta mejoras significativas en la renderización de elementos como humanos, rostros, piel y manos. Generar representaciones realistas de personas ha sido un desafío para la inteligencia artificial, pero Adobe se compromete a ofrecer soluciones sólidas en este ámbito.
El oro y el platino, conocidos como metales 'preciosos', han sido admirados no solo por su belleza estética, sino también por sus propiedades excepcionales y su escasa presencia en la corteza y el manto terrestre. Sin embargo, las teorías convencionales sugieren que estos metales pesados deberían haberse hundido en el núcleo de la Tierra durante su formación, lo que plantea un enigma sobre su abundancia en la corteza. Investigadores de la Universidad de Yale y el Instituto de Investigación South-West de los Estados Unidos han arrojado luz sobre este misterio con un nuevo modelo que ofrece una explicación convincente.
El modelo tradicional postula que en los primeros días de la Tierra, el planeta experimentó temperaturas extremas debido a la contracción gravitacional, la desintegración radioactiva y el impacto de asteroides y planetesimales. Esto habría resultado en un océano de lava en el que los elementos más pesados, como el oro y el platino, deberían haberse hundido. Sin embargo, la relativa abundancia de estos metales en la corteza terrestre cuestiona esta teoría.
Pinturas rupestres próximas al castillo de Monfragüe
La Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes invita a explorar los tesoros rupestres de Extremadura en conmemoración del Día Europeo del Arte Prehistórico
Este lunes 9 de octubre se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre, y la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes anima a los entusiastas del arte y la historia a descubrir los impresionantes enclaves de Extremadura que albergan asombrosas representaciones pictóricas de la Prehistoria.
Extremadura, como socio fundador del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', se erige como uno de los epicentros más importantes de arte rupestre esquemático en la Península Ibérica. Abarcando desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, e incluso la Edad del Hierro, esta región atesora una riqueza excepcional de estas manifestaciones artísticas prehistóricas.
En Extremadura, los visitantes tienen la oportunidad de explorar nueve lugares fascinantes que se pueden visitar, cada uno con su propia historia y belleza única. Estos lugares incluyen el Abrigo del Castillo de Monfragüe y el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Torrejón el Rubio, el Abrigo de La Calderita en La Zarza, el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso en Cáceres, la Ruta de los Petroglifos Hurdanos, el Arte Rupestre de Las Villuercas (Berzocana y Cañamero), el Centro de Arte Rupestre de Cabeza de Buey y los Abrigos de La Serena, el Abrigo del Búho (Peña del Águila) en Magacela, el Abrigo de Puerto Roque en Valencia de Alcántara, y el Abrigo de San Blas en Alburquerque.
La mayoría de estos enclaves en Extremadura se ubican en covachos, abrigos y superficies rocosas, armoniosamente integrados en la naturaleza y realzando la belleza del entorno. Son auténticos museos al aire libre que ofrecen a los visitantes la oportunidad de explorar el legado prehistórico de la región.
Según la asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, es difícil precisar la cantidad de visitantes que recibe cada uno de estos lugares debido a su ubicación en la naturaleza, pero estos tesoros rupestres son invaluables testimonios de la historia.
De acuerdo con esta fuente, aproximadamente 1,200,000 personas visitaron los sitios y centros de interpretación que forman parte de la red en España. Además de su riqueza en arte rupestre, Extremadura también alberga un importante patrimonio megalítico. Lugares como Lácara, Magacela, Toriñuelo (Jerez de los Caballeros), Lagunita (Alcántara) y Valencia de Alcántara, destacan como puntos de referencia en el turismo arqueológico en Extremadura, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar uno de los conjuntos dolménicos más significativos de Europa, compuesto por más de 40 monumentos funerarios.
Pintura rupestre en la Cueva de los Nadadores. Roland Unger / Wikimedia
Egipto es famoso por sus pirámides, jeroglíficos y su rica historia bajo el reinado de los faraones. Sin embargo, existen tesoros arqueológicos previos a esta época que pocos conocen: las pinturas rupestres prehistóricas. Estas representaciones artísticas, que recuerdan al arte rupestre europeo, ofrecen una visión única y sorprendente de un Egipto muy diferente al que solemos imaginar. Entre jirafas, antílopes, leones, barcos y personas nadando, las pinturas rupestres egipcias conectan el Paleolítico y el Neolítico con la era de los faraones.
Un hallazgo que desafió el tiempo
En 1933, el explorador húngaro Lázló Almásy realizó un descubrimiento en la meseta de Gilf Kebir, en el suroeste de Egipto, que desconcertó al mundo. En una cueva en medio del desértico Sáhara, Almásy encontró pinturas rupestres representando figuras humanas nadando, un enigma en un lugar tan árido. Sin embargo, estas pinturas pasaron desapercibidas hasta que la película "El paciente inglés" las popularizó en 1996.
Un sorprendente hallazgo arqueológico en la cascada de Kalambo está cambiando la forma en que comprendemos a nuestros antiguos ancestros. Investigadores de las Universidades de Liverpool y Aberystwyth han descubierto una estructura de madera que data de hace 476,000 años, desafiando la percepción previa de la capacidad tecnológica de los homínidos de la Edad de Piedra. Este hallazgo revela que estos antiguos habitantes no solo utilizaban la madera de manera innovadora, sino que también tenían habilidades de construcción avanzadas.
Aunque la finalidad exacta de la estructura aún es un misterio, los investigadores especulan que podría haber sido una plataforma elevada para observar la cascada, una pasarela para cruzar el río o incluso los cimientos de una ciudad de madera. Lo notable es que esta estructura fue creada medio millón de años antes de que se pensara que los homínidos tenían la capacidad de realizar tales construcciones.
Un grupo de ingenieros del MIT ha logrado un avance significativo en el almacenamiento de energía al desarrollar un supercondensador que utiliza materiales económicos y ampliamente disponibles. Este supercondensador promete revolucionar la forma en que almacenamos electricidad, lo que podría tener un impacto sustancial en la transición hacia fuentes de energía renovable y en la estabilidad de las redes eléctricas.
Los materiales utilizados en este supercondensador son sorprendentemente simples: agua, cemento y negro de carbón, un derivado del carbón resultante de la combustión incompleta. Estos ingredientes, que han sido utilizados por la humanidad durante más de dos milenios, se combinan de una manera específica para crear un nanocompuesto conductor con capacidades de almacenamiento de energía excepcionales.
Un equipo de químicos de la universidad estadounidense de Stanford ha conseguido por primera vez sintetizar de manera estable una forma de oro que no se produce naturalmente en nuestro planeta. Las peculiares características de este compuesto lo hacen perfecto para fabricar nuevas fuentes de luz, componentes electrónicos o células solares más eficientes.
El oro ha sido uno de los elementos más preciados a lo largo de la historia de la humanidad. Su enorme valor se debe a su escasez, pero sobre todo a sus peculiares características; como su distintivo color amarillento y brillante, su maleabilidad, sus propiedades conductivas, su gran resistencia a la corrosión y su falta de toxicidad. Esto lo convierte en un elemento ideal para la fabricación de joyas o monedas, pero también para una gran cantidad de piezas de electrónica como las que se pueden encontrar en el telescopio espacial James Webb o en Moxie, un aparato que ya está produciendo oxígeno en la superficie de Marte.