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El oro y el platino, conocidos como metales 'preciosos', han sido admirados no solo por su belleza estética, sino también por sus propiedades excepcionales y su escasa presencia en la corteza y el manto terrestre. Sin embargo, las teorías convencionales sugieren que estos metales pesados deberían haberse hundido en el núcleo de la Tierra durante su formación, lo que plantea un enigma sobre su abundancia en la corteza. Investigadores de la Universidad de Yale y el Instituto de Investigación South-West de los Estados Unidos han arrojado luz sobre este misterio con un nuevo modelo que ofrece una explicación convincente.
El modelo tradicional postula que en los primeros días de la Tierra, el planeta experimentó temperaturas extremas debido a la contracción gravitacional, la desintegración radioactiva y el impacto de asteroides y planetesimales. Esto habría resultado en un océano de lava en el que los elementos más pesados, como el oro y el platino, deberían haberse hundido. Sin embargo, la relativa abundancia de estos metales en la corteza terrestre cuestiona esta teoría.
Leer más: Un Nuevo Modelo Revela el Enigma de la Abundancia de Oro y Platino en la Tierra: Escribir un comentario
Pinturas rupestres próximas al castillo de Monfragüe
La Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes invita a explorar los tesoros rupestres de Extremadura en conmemoración del Día Europeo del Arte Prehistórico
Este lunes 9 de octubre se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre, y la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes anima a los entusiastas del arte y la historia a descubrir los impresionantes enclaves de Extremadura que albergan asombrosas representaciones pictóricas de la Prehistoria.
Extremadura, como socio fundador del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', se erige como uno de los epicentros más importantes de arte rupestre esquemático en la Península Ibérica. Abarcando desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, e incluso la Edad del Hierro, esta región atesora una riqueza excepcional de estas manifestaciones artísticas prehistóricas.
En Extremadura, los visitantes tienen la oportunidad de explorar nueve lugares fascinantes que se pueden visitar, cada uno con su propia historia y belleza única. Estos lugares incluyen el Abrigo del Castillo de Monfragüe y el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Torrejón el Rubio, el Abrigo de La Calderita en La Zarza, el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso en Cáceres, la Ruta de los Petroglifos Hurdanos, el Arte Rupestre de Las Villuercas (Berzocana y Cañamero), el Centro de Arte Rupestre de Cabeza de Buey y los Abrigos de La Serena, el Abrigo del Búho (Peña del Águila) en Magacela, el Abrigo de Puerto Roque en Valencia de Alcántara, y el Abrigo de San Blas en Alburquerque.
La mayoría de estos enclaves en Extremadura se ubican en covachos, abrigos y superficies rocosas, armoniosamente integrados en la naturaleza y realzando la belleza del entorno. Son auténticos museos al aire libre que ofrecen a los visitantes la oportunidad de explorar el legado prehistórico de la región.
Según la asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, es difícil precisar la cantidad de visitantes que recibe cada uno de estos lugares debido a su ubicación en la naturaleza, pero estos tesoros rupestres son invaluables testimonios de la historia.
De acuerdo con esta fuente, aproximadamente 1,200,000 personas visitaron los sitios y centros de interpretación que forman parte de la red en España. Además de su riqueza en arte rupestre, Extremadura también alberga un importante patrimonio megalítico. Lugares como Lácara, Magacela, Toriñuelo (Jerez de los Caballeros), Lagunita (Alcántara) y Valencia de Alcántara, destacan como puntos de referencia en el turismo arqueológico en Extremadura, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar uno de los conjuntos dolménicos más significativos de Europa, compuesto por más de 40 monumentos funerarios.
Pintura rupestre en la Cueva de los Nadadores. Roland Unger / Wikimedia
Egipto es famoso por sus pirámides, jeroglíficos y su rica historia bajo el reinado de los faraones. Sin embargo, existen tesoros arqueológicos previos a esta época que pocos conocen: las pinturas rupestres prehistóricas. Estas representaciones artísticas, que recuerdan al arte rupestre europeo, ofrecen una visión única y sorprendente de un Egipto muy diferente al que solemos imaginar. Entre jirafas, antílopes, leones, barcos y personas nadando, las pinturas rupestres egipcias conectan el Paleolítico y el Neolítico con la era de los faraones.
Un hallazgo que desafió el tiempo
En 1933, el explorador húngaro Lázló Almásy realizó un descubrimiento en la meseta de Gilf Kebir, en el suroeste de Egipto, que desconcertó al mundo. En una cueva en medio del desértico Sáhara, Almásy encontró pinturas rupestres representando figuras humanas nadando, un enigma en un lugar tan árido. Sin embargo, estas pinturas pasaron desapercibidas hasta que la película "El paciente inglés" las popularizó en 1996.
Un sorprendente hallazgo arqueológico en la cascada de Kalambo está cambiando la forma en que comprendemos a nuestros antiguos ancestros. Investigadores de las Universidades de Liverpool y Aberystwyth han descubierto una estructura de madera que data de hace 476,000 años, desafiando la percepción previa de la capacidad tecnológica de los homínidos de la Edad de Piedra. Este hallazgo revela que estos antiguos habitantes no solo utilizaban la madera de manera innovadora, sino que también tenían habilidades de construcción avanzadas.
Aunque la finalidad exacta de la estructura aún es un misterio, los investigadores especulan que podría haber sido una plataforma elevada para observar la cascada, una pasarela para cruzar el río o incluso los cimientos de una ciudad de madera. Lo notable es que esta estructura fue creada medio millón de años antes de que se pensara que los homínidos tenían la capacidad de realizar tales construcciones.
Un grupo de ingenieros del MIT ha logrado un avance significativo en el almacenamiento de energía al desarrollar un supercondensador que utiliza materiales económicos y ampliamente disponibles. Este supercondensador promete revolucionar la forma en que almacenamos electricidad, lo que podría tener un impacto sustancial en la transición hacia fuentes de energía renovable y en la estabilidad de las redes eléctricas.
Los materiales utilizados en este supercondensador son sorprendentemente simples: agua, cemento y negro de carbón, un derivado del carbón resultante de la combustión incompleta. Estos ingredientes, que han sido utilizados por la humanidad durante más de dos milenios, se combinan de una manera específica para crear un nanocompuesto conductor con capacidades de almacenamiento de energía excepcionales.
Un equipo de químicos de la universidad estadounidense de Stanford ha conseguido por primera vez sintetizar de manera estable una forma de oro que no se produce naturalmente en nuestro planeta. Las peculiares características de este compuesto lo hacen perfecto para fabricar nuevas fuentes de luz, componentes electrónicos o células solares más eficientes.
El oro ha sido uno de los elementos más preciados a lo largo de la historia de la humanidad. Su enorme valor se debe a su escasez, pero sobre todo a sus peculiares características; como su distintivo color amarillento y brillante, su maleabilidad, sus propiedades conductivas, su gran resistencia a la corrosión y su falta de toxicidad. Esto lo convierte en un elemento ideal para la fabricación de joyas o monedas, pero también para una gran cantidad de piezas de electrónica como las que se pueden encontrar en el telescopio espacial James Webb o en Moxie, un aparato que ya está produciendo oxígeno en la superficie de Marte.
Los automóviles con motor de combustión interna (ICE) son responsables de más del 20% de las emisiones contaminantes en España, según el informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Ante esta problemática, Alexander Burton, un estudiante de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT) en Australia, ha desarrollado un invento que puede convertir cualquier coche de combustión en un híbrido en cuestión de horas.
La Unión Europea ya ha establecido que a partir de 2035 no se podrán vender coches de combustión, lo que plantea un desafío para quienes no pueden acceder a un vehículo eléctrico debido a su alto costo. El invento de Burton, denominado tecnología Rapid Electric Vehicle Retrofit (REVR), ha ganado el premio James Dyson Award 2023. Su kit permite que los propietarios de vehículos de gasolina o diésel los conviertan en híbridos, reduciendo significativamente las emisiones y aumentando la autonomía eléctrica hasta 150 kilómetros.
Servicios como Krea.ai permiten crear estas imágenes fácilmente a partir de un prompt y el patrón (o texto) que elijas
La nueva técnica se basa en la utilización de ControlNet, un tipo de complemento o "plugin" para Stable Diffusion que permite establecer parámetros y características específicas en las imágenes generadas por la IA.
La idea principal es convertir imágenes en mensajes subliminales incorporando palabras ocultas dentro de la imagen. Estos modelos de IA, ya disponibles en varios lugares, permiten generar imágenes no solo a través del prompt, sino también mediante texto, logotipos o patrones que deseemos incluir de forma subliminal.
Investigadores del IOCB de Praga han logrado un avance significativo al describir el comportamiento de una molécula aromática intrigante: el azuleno. Este logro, considerado un hito en la química orgánica, se espera que influya en los fundamentos de esta disciplina en los próximos años y tenga aplicaciones prácticas en la captura y utilización eficiente de la energía luminosa. Los hallazgos se detallan en el Journal of the American Chemical Society (JACS).
El azuleno ha desconcertado a los químicos durante décadas debido a su color azul inusual sin una razón aparente. Hace casi 50 años, el profesor Josef Michl, vinculado al IOCB, resolvió este enigma. Ahora, el Dr. Tomás Slanina y su equipo han revelado por qué el azuleno desafía la regla universal de Kasha en la emisión de luz en estados excitados.
James O'Donoghue, un científico planetario colaborador tanto de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial como de la NASA, ha presentado recientemente una versión mejorada de un timelapse que ofrece una visión impactante de cómo cambiaría la Tierra si perdiéramos gradualmente todo el agua de nuestros océanos. La primera simulación de este video se creó en 2008, mostrando una disminución de diez metros en diez metros, revelando cómo la Tierra cambiaría a medida que el nivel del mar disminuyera, exponiendo diferentes áreas del mundo.
En esta versión mejorada del timelapse, podemos contemplar en tan solo unos segundos cómo se transformaría nuestro planeta si los océanos desaparecieran repentinamente.
La retirada de las aguas de los océanos terrestres revelaría aproximadamente el 70% de la superficie del planeta que actualmente está sumergida, dejando al descubierto cordilleras y cañones que hasta ahora han permanecido ocultos bajo las aguas, y creando una profundidad oscura de hasta 6.000 metros por debajo del nivel de los océanos.
¿Cómo se verían afectadas las ciudades en este escenario apocalíptico?