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En 2016, sin previo aviso, una grieta de 15 metros de profundidad y hasta 20 de ancho surgió en el condado de Narok, Kenia. Su rápida aparición devastó carreteras, líneas eléctricas y viviendas, pero lo que más impactó fue el miedo que instiló en la población, no solo en Kenia, sino en toda la región del Gran Valle del Rift de África Oriental, que se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros y divide la placa tectónica africana en dos.
Este misterio, aunque aparentemente una manifestación de erosión, dejó a los expertos con preguntas sobre su formación y su relación con el Rift de África Oriental. Aunque las causas aún no están claras, lo que sí sabemos es que África se está dividiendo en dos, un proceso que lleva ocurriendo 30.000 años.
A pesar de nuestra percepción de que las placas tectónicas son estructuras estáticas, estas placas pueden romperse debido a diversas presiones geológicas. Hace 138 millones de años, las placas africana y sudamericana se separaron, creando dos masas continentales que encajaron casi perfectamente. Lo mismo está ocurriendo ahora con la placa africana.
Leer más: África se divide en dos, un nuevo contienente y un nuevo mar, así es el gran valle del Rift Escribir un comentario
Científicos Revelan el Secreto de la Supervivencia del Pino de Wollemi, un Fósil Viviente de 66 Millones de Años
En 1994, un guardaparques australiano llamado David Noble hizo un sorprendente descubrimiento en el Parque Nacional Wollemi, al oeste de Sídney: un conjunto de árboles que pertenecían a una especie que había existido desde el Cretácico, hace entre 145 y 66 millones de años. Estos árboles, llamados pinos de Wollemi o Wollemia nobilis, habían permanecido morfológicamente idénticos desde la era de los dinosaurios, y su redescubrimiento fue un hito en la botánica.
Hoy, después de dos décadas, un equipo de científicos de Australia, Estados Unidos e Italia ha descifrado el genoma del pino de Wollemi, arrojando luz sobre cómo esta especie prehistórica ha sobrevivido a lo largo de milenios. El genoma del pino de Wollemi es excepcionalmente grande, con 26 cromosomas y 12.200 millones de pares de bases, cuatro veces más que el genoma humano. La causa de este tamaño inusual es la presencia de una gran cantidad de transposones, fragmentos de ADN que pueden cambiar de posición dentro del genoma, lo que puede provocar mutaciones y afectar la evolución del organismo.
Hace 3,770 años, un comerciante descontento llamado Nanni envió una serie de quejas a un comerciante babilonio llamado Ea-nāṣir debido a una transacción fallida, dando lugar a la queja más antigua del mundo. Esta carta, descubierta hace un siglo, ha inspirado memes y comparaciones en la era moderna, lo que plantea la pregunta: ¿quién era Ea-nāṣir y por qué esta queja de hace milenios sigue siendo relevante?
La tablilla de arcilla, que data de alrededor del 1750 a.C., fue encontrada en la antigua ciudad de Ur, actual Irak, y está inscrita en acadio. La carta, dictada por Nanni, critica a Ea-nāṣir por enviar cobre de mala calidad en lugar de los "lingotes de cobre de gran calidad" prometidos. Además, Nanni se queja del trato despreciativo y la retención de dinero por parte del comerciante. Nanni acusa a Ea-nāṣir de enviarle cobre de baja calidad debido a una deuda insignificante.
Cómo funciona el invento Spareau. Omicrono
El agua es un recurso preciado y escaso en nuestro planeta, con solo un pequeño porcentaje de ella siendo potable. Ante este desafío, la inventiva de las personas sigue siendo esencial para proteger y conservar este recurso vital. Un jubilado francés de 72 años, Gérard Manon, ha diseñado un innovador dispositivo llamado "Spareau" que podría reducir la factura de agua en un 40%.
En un mundo donde millones de personas carecen de acceso a agua potable, cada gota cuenta. Spareau es un sistema que aprovecha las aguas grises, esas que provienen de actividades como duchas, lavadoras o baños, y que generalmente se desperdician. Este invento filtra, higieniza y recicla estas aguas grises para su reutilización en diversas aplicaciones domésticas, como riego de plantas, limpieza del hogar y, de manera destacable, la descarga de inodoros.
Las películas de ciencia ficción a menudo nos deslumbran con visiones espectaculares de la vida en naves interplanetarias. Sin embargo, en este video, el cineasta sueco Erik Wernquist va más allá de la mera fantasía y se sumerge en la ciencia real para darnos una visión realista de cómo podría ser la vida en una nave espacial del futuro.
La nave SSPO Esperanta no es solo una creación imaginaria, sino un ejercicio de ciencia ficción basado en conceptos científicos sólidos. Wernquist, conocido por sus cortometrajes que exploran el futuro de manera realista, utiliza una mezcla de ciencia y creatividad para visualizar lo que podría aguardarnos en las próximas décadas y siglos, dejando de lado los clichés de Hollywood.
Entre 500 y 600 pergaminos carbonizados de Herculano, cuidadosamente preservados en museos, universidades y colecciones nacionales de Inglaterra, Francia e Italia, permanecen envueltos en misterio, desafiando la curiosidad de historiadores y arqueólogos. Su fragilidad extrema hace que desenrollarlos físicamente sea una tarea arriesgada, ya que un solo movimiento en falso podría romperlos como si fueran de cristal. Sin embargo, la tecnología ha venido al rescate, y un revolucionario enfoque está empezando a desvelar los secretos codificados en estos pergaminos ancestrales.
Los avances tecnológicos desde principios de la década de 2000 han ayudado a los investigadores a superar este obstáculo, como el uso de tomografías computarizadas para obtener imágenes en 3D de los pergaminos antiguos. A partir de ahí, el equipo de la Iniciativa de Restauración Digital desarrolló un software que podía "desenvolver virtualmente" las imágenes 3D para producir segmentos aplanados. Este método les permitió leer el texto hasta entonces oculto del pergamino de Ein Gedi, un pergamino carbonizado y fragmentado de Oriente Próximo datado en el siglo III o IV d.C.
Sin embargo, cuando los investigadores intentaron utilizar este método para leer los pergaminos carbonizados por el Vesubio, se toparon con otro obstáculo. La tinta utilizada en el pergamino de Ein Gedi contenía metal, por lo que las letras eran visibles en la tomografía. Los pergaminos de Herculano, en cambio, estaban escritos con tinta a base de carbono, lo que, para el ojo humano, hace que los símbolos no se distingan del papiro carbonizado en las tomografías.
Sin inmutarse, los investigadores se preguntaron si los escaneados de mayor resolución de los pergaminos producidos usando un acelerador de partículas podrían proporcionar una visión aún más detallada del papiro carbonizado. Efectivamente, a resoluciones muy altas, los escáneres revelaron zonas visibles en las que la tinta había alterado ligeramente la forma y la textura de las fibras del papiro. "La tinta a base de carbono rellena los agujeros que forman la cuadrícula del papiro, los recubre y los hace un poco más gruesos", explica Seales.
"Escuchar las Rocas: El Secreto de los Sonidos Subterráneos y su Importancia Científica"
Las fisuras, poros y defectos que surcan el interior de las rocas pueden ser comparados con cuerdas de un instrumento que resuenan cuando se someten a presión y tensión. El ritmo de estos sonidos subterráneos tiene el potencial de proporcionar información valiosa sobre la profundidad y la resistencia de las formaciones rocosas. Matej Pec, geólogo del MIT, ofrece una analogía interesante al explicar que "si pudiéramos escuchar las rocas, podríamos percibir cómo entonan tonos cada vez más elevados a medida que profundizamos en su estructura".
Pec y su equipo están literalmente escuchando a las rocas en busca de patrones acústicos o "huellas dactilares" que se manifiestan bajo distintos niveles de presión. Sus estudios de laboratorio han revelado que las muestras de mármol emiten un tipo de "estrépito" de tono bajo cuando se someten a bajas presiones. Sin embargo, cuando se incrementa la presión, estas mismas rocas generan una especie de "avalancha" de sonidos más agudos y crepitantes.
Imagen generada usando Adobe Firely.
En el evento más reciente de Adobe Max, la compañía presentó sus últimos avances en productos y servicios. Una de las áreas de mayor interés fue la integración de la inteligencia artificial en sus herramientas de edición de imágenes.
Hace algunos meses, Adobe lanzó Firefly, una herramienta de generación de imágenes mediante inteligencia artificial disponible en su sitio web oficial. Sin embargo, la empresa decidió llevar estas capacidades a Photoshop. Ahora, Adobe ha actualizado este modelo con nuevas características y una mayor capacidad para crear imágenes realistas.
La última versión se conoce como Firefly Image 2 Model y presenta mejoras significativas en la renderización de elementos como humanos, rostros, piel y manos. Generar representaciones realistas de personas ha sido un desafío para la inteligencia artificial, pero Adobe se compromete a ofrecer soluciones sólidas en este ámbito.
El oro y el platino, conocidos como metales 'preciosos', han sido admirados no solo por su belleza estética, sino también por sus propiedades excepcionales y su escasa presencia en la corteza y el manto terrestre. Sin embargo, las teorías convencionales sugieren que estos metales pesados deberían haberse hundido en el núcleo de la Tierra durante su formación, lo que plantea un enigma sobre su abundancia en la corteza. Investigadores de la Universidad de Yale y el Instituto de Investigación South-West de los Estados Unidos han arrojado luz sobre este misterio con un nuevo modelo que ofrece una explicación convincente.
El modelo tradicional postula que en los primeros días de la Tierra, el planeta experimentó temperaturas extremas debido a la contracción gravitacional, la desintegración radioactiva y el impacto de asteroides y planetesimales. Esto habría resultado en un océano de lava en el que los elementos más pesados, como el oro y el platino, deberían haberse hundido. Sin embargo, la relativa abundancia de estos metales en la corteza terrestre cuestiona esta teoría.
Pinturas rupestres próximas al castillo de Monfragüe
La Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes invita a explorar los tesoros rupestres de Extremadura en conmemoración del Día Europeo del Arte Prehistórico
Este lunes 9 de octubre se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre, y la Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes anima a los entusiastas del arte y la historia a descubrir los impresionantes enclaves de Extremadura que albergan asombrosas representaciones pictóricas de la Prehistoria.
Extremadura, como socio fundador del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', se erige como uno de los epicentros más importantes de arte rupestre esquemático en la Península Ibérica. Abarcando desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, e incluso la Edad del Hierro, esta región atesora una riqueza excepcional de estas manifestaciones artísticas prehistóricas.
En Extremadura, los visitantes tienen la oportunidad de explorar nueve lugares fascinantes que se pueden visitar, cada uno con su propia historia y belleza única. Estos lugares incluyen el Abrigo del Castillo de Monfragüe y el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Torrejón el Rubio, el Abrigo de La Calderita en La Zarza, el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso en Cáceres, la Ruta de los Petroglifos Hurdanos, el Arte Rupestre de Las Villuercas (Berzocana y Cañamero), el Centro de Arte Rupestre de Cabeza de Buey y los Abrigos de La Serena, el Abrigo del Búho (Peña del Águila) en Magacela, el Abrigo de Puerto Roque en Valencia de Alcántara, y el Abrigo de San Blas en Alburquerque.
La mayoría de estos enclaves en Extremadura se ubican en covachos, abrigos y superficies rocosas, armoniosamente integrados en la naturaleza y realzando la belleza del entorno. Son auténticos museos al aire libre que ofrecen a los visitantes la oportunidad de explorar el legado prehistórico de la región.
Según la asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, es difícil precisar la cantidad de visitantes que recibe cada uno de estos lugares debido a su ubicación en la naturaleza, pero estos tesoros rupestres son invaluables testimonios de la historia.
De acuerdo con esta fuente, aproximadamente 1,200,000 personas visitaron los sitios y centros de interpretación que forman parte de la red en España. Además de su riqueza en arte rupestre, Extremadura también alberga un importante patrimonio megalítico. Lugares como Lácara, Magacela, Toriñuelo (Jerez de los Caballeros), Lagunita (Alcántara) y Valencia de Alcántara, destacan como puntos de referencia en el turismo arqueológico en Extremadura, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar uno de los conjuntos dolménicos más significativos de Europa, compuesto por más de 40 monumentos funerarios.