Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


El códice Arundel está repleto de dibujos y esquemas. Leonardo los utilizaba para describir con precisión sus experimentos.

Leonardo da Vinci, el genio que nació en Anchiano (Florencia) a mediados del siglo XV nos dejó una obra de gran valor artístico y científico. Y es por eso que seis siglos después de su muerte, los estudiosos de sus escritos continúan encontrando en ellos conocimientos que, en la superficie, parecerían estar más allá de la comprensión de cualquiera que viviera en la Edad Media, independientemente de cuán eruditos fueran.

Pero no. Leonardo rechaza la categorización entre sus contemporáneos. Su inventiva no conocía límites, como sabemos desde hace mucho tiempo, y el descubrimiento realizado por un equipo de ingenieros del prestigioso Instituto Tecnológico de California (Caltech), confirma este axioma aún con más fuerza. Estos científicos ahora han llegado a la conclusión de que su comprensión de la gravedad era muy superior a lo que se sabía en ese momento. Leonardo gana este. Nos siguen sorprendiendo los escritos de Da Vinci.

Es inesperado que todavía haya cosas nuevas que aprender sobre los escritos de Leonardo da Vinci en la actualidad. Sus huellas dejaron acertijos que deben resolverse. Pero es innegable que hay muchas cosas del genio florentino que no entendemos. El Códice Arundel es una colección de textos escritos a mano por Leonardo entre 1480 y 1518 que abordan diversas disciplinas científicas, como las matemáticas o la física. Estos investigadores de Caltech lo han examinado cuidadosamente, al igual que otros científicos antes que ellos.

El Códice Arundel ha sido digitalizado y está disponible de forma gratuita en el sitio web de la Biblioteca Británica.

En este momento, cualquiera puede consultar este códice de forma gratuita porque ha sido digitalizado y está accesible en el sitio web de la Biblioteca Británica, que es la organización encargada de conservarlo. Los ingenieros de Caltech lo han hecho exactamente de esta manera. En cualquier caso, lo importante es que han descubierto que Leonardo diseñó y realizó una serie de experimentos que le permitieron formarse una idea razonablemente precisa sobre la naturaleza de la gravedad.

De hecho, según estos técnicos, el objetivo de sus experimentos era demostrar que la gravedad es un tipo de aceleración, lo que sugiere que Leonardo planteó correctamente las características del fenómeno físico que quería estudiar. Y logró un progreso significativo, especialmente si consideramos los pocos recursos que tenía a su disposición. De hecho, según los investigadores de Caltech, pudo estimar la constante gravitacional universal con una precisión del 97 por ciento a pesar de no tener herramientas de medición sofisticadas.

El experimento de Leonardo, que creó porque carecía de un equipo de medición sofisticado en ese momento y necesitaba hacer un cálculo tan preciso, muestra su ingenio. Los investigadores de Caltech también lo han reproducido con éxito. En realidad, fue esto lo que les dio la oportunidad de evaluarlo y demostrar una vez más cuán inteligente era el erudito florentino. Horquillas que a da Vinci se le ocurrió el concepto de mover un cántaro de agua en una trayectoria paralela al suelo con la intención de verter gradualmente una sustancia que le permitiera observar con la mayor precisión si la velocidad con la que caía era o no constante (se puede ver el esquema de este experimento en la imagen de portada de este artículo).

Llega a la conclusión completa en sus notas de que la sustancia derramada está sujeta a una aceleración en lugar de precipitarse a una velocidad constante.

Aunque parece que Leonardo no especificó en sus escritos qué material usó para este experimento, los ingenieros de Caltech creen que debió usar agua o arena. En cualquier caso, de sus notas saca la firme conclusión de que la sustancia derramada no precipita a velocidad constante, sino que está sujeta a aceleración. Más aún, observó que la sustancia no experimenta aceleración horizontal cuando el experimentador no está presente, lo que lo convenció de que la gravedad es el único factor que puede causar aceleración vertical. Bien hecho, ¿no?

Para comprender la trascendencia del descubrimiento de Leonardo da Vinci, es importante señalar que falleció en 1519 y que Galileo Galilei, quien también realizó importantes aportes en este campo, desarrolló sus teorías en 1604. Y Newton, quien, como todos saben, desarrolló una teoría de la gravedad que ha perdurado a lo largo de los siglos, vivió la segunda mitad del siglo XVII y el primer tercio del XVIII. Sin lugar a dudas, Leonardo se adelantó a su tiempo.

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías