Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La planta de frijol crece hacia arriba y busca algo a lo que aferrarse en las imágenes. La planta parece saber exactamente dónde debe ir en la secuencia, lo que condensa un proceso que llevaría varios días en unos pocos segundos. El investigador principal del experimento, el científico Stefano Mancuso, afirma que la planta "sabe exactamente dónde está el soporte e intenta hacer todo lo posible para alcanzarlo". “Casi se nota el esfuerzo. Luego pone otra grabación en la que vemos el desarrollo de dos centrales que parecen “competir” por un puesto central. Mancuso asegura que “el otro cambia de dirección cuando hay un ganador”. La segunda planta no solo es consciente del soporte sino también de que hay otro organismo. ".

El video es de una charla que el investigador italiano dio en 2016 en la conferencia TEDxGranVaSalon en Madrid, pero llamó la atención después de que una parte de la presentación se volviera viral en las redes sociales. Mancuso pasa toda la charla discutiendo un tema que es central en su investigación: si las plantas son inteligentes y, de ser así, ¿hasta qué punto podemos llamarlas también "conscientes"? "Las plantas son capaces de ver sin ojos, oír sin oídos, saborear sin órganos, oler sin órganos y respirar sin órganos", dice. “Incluso para memorizar y realizar operaciones matemáticas sin cerebro. Todas las afirmaciones de Mancuso están sujetas a mayor estudio, y se basan en terreno inestable porque implican que las plantas tienen una conciencia comparable a la nuestra.

    "Tendemos a atribuir cualidades humanas a los comportamientos vegetales"

La misma opinión tiene Aurelio Gómez-Cadenas, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón. No sé cómo lo hicieron, pero el video es muy bueno, dice. El experto en plantas señala que la luz de fondo no es uniforme y que el ligero gradiente de luz hacia la derecha puede estar causando que la planta se incline de manera poco natural hacia el área del poste. Explica que, en realidad, la planta está participando en el fototropismo durante las primeras etapas, lo que implica buscar luz moviéndose ampliamente de izquierda a derecha. Y se aferra a los obstáculos cuando entra en contacto con ellos. Rosa Porcel cree que tiene un pequeño "truco" por otro aspecto de la primera grabación, que no puede entender del todo porque no conoce todos los detalles del experimento. Dado que la planta ya está inclinada hacia la derecha cuando comienza la secuencia, es posible que el soporte se haya agregado después de que la tendencia ya había comenzado, lo que simplifica el resultado. Se desconocen la longitud de onda, el fotoperíodo y la frecuencia de la luz, y afirma que esto podría ser un factor crucial. La duración de la oscuridad de cada día, así como todos estos otros detalles minuciosos, influyen en el desarrollo y el movimiento de la planta. Son parámetros a prueba de escape que son cruciales.

Para Porcel, todo lo que ocurre en el video de la planta de frijol puede explicarse de manera más sencilla a través de procesos físico-químicos establecidos, negando la necesidad de esta lectura antropomórfica de su compartimiento. Las plantas no tienen cerebro, ni lo necesitan, según Porcel, quien dedica un capítulo entero al tema en su recién publicado libro "Eso no estaba en mi libro de Botánica". ".

«No hace falta pensar que las plantas tienen una especie de conciencia para explicar el vídeo»

La planta que llega tarde en el segundo video de Mancuso parece ser capaz de sentir la presencia de la otra, lo que estas señales químicas podrían explicar perfectamente. Si bien Gómez-Cadenas piensa que lo que finalmente ocurre, al contrario de lo que sugiere el científico italiano, es que la segunda planta deja de agarrarse al palo y crece trepando hacia arriba, esto es bastante natural. En cualquier caso, este "respeto" por el espacio entre las plantas se puede observar en cualquier parque o bosque, donde el follaje entre dos árboles crea una frontera perceptible entre sus hojas, lo que se denomina "timidez".

fenómeno de la fisura de la timidez.

Esto se demuestra ampliamente en numerosos experimentos de laboratorio, así como en el comportamiento de las plantas del "síndrome de escape de la sombra", que consiste en hacer crecer su tallo de forma espectacular en cuestión de días en respuesta a la detección de una sombra para garantizar el acceso a la luz solar. El experto explica que los frijoles trepadores utilizan un mecanismo opuesto pero muy similar. La interferencia con la luz les informa que hay algo allí a lo que aferrarse y crecer, por lo que buscan una sombra o un área opaca en este caso. Pueden detectar apoyo de esta manera. ".

Sin embargo, solo "escuchan" y "ven", pero no "piensan".

Ha habido una oleada de descubrimientos de plantas en los últimos años, lo que podría dar lugar a titulares engañosos e interpretaciones incorrectas. Las raíces exhiben lo que se conoce como "hidrotropismo positivo" o crecen en la dirección en la que sienten un poco más de agua. La forma sensacionalista de decirlo es que, según el investigador, "las plantas dirigen sus raíces hacia las fuentes de agua escuchando las vibraciones de las tuberías". Se han realizado otras investigaciones sorprendentes sobre las respuestas de las plantas a los estímulos, como los sonidos, que normalmente asociamos con los animales. Investigadores de la Universidad de Missouri descubrieron en un estudio con la planta Arabidopsis thaliana que las plantas se estresaban por el sonido de las orugas comiendo hojas pero no por otros sonidos de control, como otros insectos o el viento. Porcel escribe en su libro: “Por tanto, no sólo »oyen« sino que también son capaces de diferenciar los tipos de sonidos, eligiendo y reaccionando entre los que les suponen una amenaza y los que les resultan inofensivos”.

“El punto de vista de Mancuso difiere del de muchos otros científicos que también investigan con plantas”, afirma el artículo.

Debido a esto, algunos científicos han hecho la comparación injustificada entre la actividad metabólica frenética que se produce entre las neuronas de los animales y las plantas. Mancuso es un científico de renombre, pero Porcel señala que su punto de vista difiere del de muchos otros investigadores que trabajan con plantas. A su juicio, no cabe duda de que las plantas son inteligentes si se define inteligencia como la capacidad de procesar información y actuar adecuadamente. ".

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías