Ajuca
AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Es la sensación del momento en el mundo tech, tanto es así que hay quien lo compara con la experiencia de probar internet por primera vez. Esta inteligencia artificial está demostrando un gran potencial y si quieres comprobarlo en tus propias carnes, no hay mejor que probarlo.
Qué es ChatGPT
ChatGPT es un chatbot que emplea el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. Algo así como los chats que encuentras en numerosos servicios de atención al cliente, pero con un nivel de comprensión, contextualización, naturalidad y creatividad a años luz.
No obstante, dispone de más de 175 millones de parámetros y para llegar hasta el punto donde está, ha sido entrenado para que pueda realizar adecuadamente tareas vinculadas con el lenguaje, que van desde traducir textos a generarlos pasando por la corrección de sintaxis.
¿Entrenado? Sí, cuantas más preguntas le hagan, más información se añada y más correcciones se introduzcan, sus algoritmos más depurados estarán para cumplir con su misión de forma automatizada. Y en su caso, su objetivo es mantener conversaciones con humanos, por lo que se antoja un requisito imprescindible que entienda lo que le dices independientemente de cómo te expreses para que pueda posteriormente pueda responderte con coherencia. Como si fuera alguien capaz y que sabe del tema. De hecho, cuesta distinguir que te ha respondido una máquina y no otra persona.
Eso sí, aunque tiene potencial para ser una amenaza al hábito de buscar en Google, echar un vistazo a un tutorial y hay quien dice que hasta con los profesores, no es la panacea: por cuestiones como que no dispone de fuentes de información suficientes, el condicionamiento de sus creadores para no entrar en temas polémicos y obviamente, porque todavía tiene margen de mejora.
Cómo puedes usar ChatGPT
Si quieres probar el ChatGPT, estás de enhorabuena porque puedes hacerlo gratis y sin necesidad de pertenecer a un segmento determinado – por ejemplo, prensa o investigación –: cualquiera puede hacerlo.
Primero entra en su página web https://chat.openai.com, algo que puedes hacer desde el ordenador, pero también desde otros dispositivos como la tablet y el móvil. Cuando estés allí, la primera vez será necesario que te crees una cuenta en la web de OpenAI.
Una vez la tengas, entra a ella y escribe lo que desees la barra que encontrarás en el inferior de la pantalla. Aunque veas que la interfaz está en inglés, puedes escribirle en tu idioma, por ejemplo en castellano o en euskera.
Un punto interesante que ha podido pasarte desapercibido es que ChatGPT contextualiza lo que le dices, casi como una persona. O lo que es lo mismo, que puedes preguntarle algo y posteriormente continuar la conversación, porque «recordará» lo que le has dicho antes y lo tendrá en cuenta.
Parafraseando al filme de 1943: el límite es el cielo. Sin ánimo de sonar grandilocuentes ni marketinianos, está sorprendiendo a propios y extraños, incluso a personas especializadas en el sector, que como veréis a continuación no se han cortado a la hora de ponerlo a prueba.
Puedes empezar con tareas básicas como pedirle que te explique cualquier cosa, una definición, o la diferencia entre dos conceptos, tanto de cultura general como más específicos. Por ejemplo, este clásico que suele usarse erróneamente como sinónimos.
Si hasta ahora buscabas tutoriales en internet para hacer una tarea determinada, ahora también puedes valerte de ChatGPT para disponer de un tutorial sin tener que andar cribando.
La programación es una de esas tareas en las que ChatGPT puede echarte un gran cable. Eso sí, recuerda que según Stack Overflow tasa media de aciertos demasiado baja, así que échale un buen vistazo después.
Dentro de esas utilidades académicas o para la vida, está la de que te traduzca palabras, frases o textos completos a un idioma determinado. Ojo porque también puedes pedirle textos con un tono o estilo determinado, por ejemplo, que tenga un toque infantil para peques. El punto de la creatividad puede exprimirse para que te escriba guiones, chistes, canciones o poemas.
Puedes exprimir su conocimiento para algo lúdico, como por ejemplo para hacer tu propio juego de preguntas y respuestas al estilo Trivial. Aunque no tiene acceso a internet, su banco de información puede servirte para que te elabore listas, por ejemplo de webs especializadas en tecnología.
-
InteligenciArtifical
- Amouranth Revoluciona el Entretenimiento Digital con su IA Personal: ¿Un Remedio Terapéutico o Revolución contra la soledad?
- Bill Gates y la Visión de una Semana Laboral de Tres Días Impulsada por la Inteligencia Artificial
- Ideogram AI: Generación de Texto en Imágenes, una Alternativa Gratuita y Eficiente a Dall-E y Midjourney
- ¿Podrían los avances tecnológicos y de inteligencia artificial traer una nueva era de evolución?
- La Revolución de la IA Subliminal: Mensajes Ocultos en Imágenes que Sorprenden en las Redes Sociales
- Inteligencia Artificial como CEO de una Empresa de Desarrollo de Software: Un Experimento que Revoluciona la Ingeniería de Software
- Inteligencia artificial generativa: el progreso y el futuro
- DABUS: La inteligencia artificial que desarrolla inventos, pero no le dan las patentes por no ser humano
- Las obras generadas por IA no están protegidas por derechos de autor, dictamina un juez de EE. UU.
- Playground Editor online, alternativa a Photoshop con IA y completamente gratis
- La industria de la tecnología se estaba desinflando. Luego vino ChatGPT
- Inteligencia Artificial revoluciona la traducción del acadio cuneiforme, la antigua lengua de Mesopotamia, revelando los secretos de la historia antigua
- ChatGPT crea código en su mayoría inseguro, pero no le dirá a menos que pregunte
- Estos mensajes en redes afirman que usando GPT-4 puedes ganar 1.000 euros al día sin hacer nada.
- Stable Diffusion ha creado su propio ChatGPT open source. Con un español algo raro, pero aceptable