Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En 1823, el astrónomo Heinrich Wilhelm Olbers publicó un artículo que planteaba esta cuestión, y a partir de ese momento el problema pasó a denominarse la paradoja de Olbers. Veamos la contradicción. Si el universo es infinito, cuando se sigue una línea visual en cualquier dirección, esta línea debería interceptar una estrella en algún momento. Esta circunstancia implicaría que el cielo nocturno tuviera un brillo deslumbrante debido a la luz de las estrellas.

Una primera respuesta podía ser que la luz de las estrellas se disipan al recorrer distancias tan enormes. Mientras viaja, la intensidad de la luz estelar disminuye con el cuadrado de la distancia del observador.

Sin embargo, el volumen del universo -y por consiguiente el número total de estrellas- debería aumentar con el cubo de la distancia. Así aunque las estrellas se vayan oscureciendo cuando más alejadas estén, la atenuación de su luz se compensaría con el incremento del número de estrellas.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

«La conexión entre el espacio y el tiempo es un tema fascinante y complejo en la física actual. Aunque abordar este tema requiere comprender ecuaciones matemáticas y conceptos avanzados, creemos que es posible explicarlo de manera didáctica para aquellos interesados en el tema, incluso sin tener un conocimiento detallado de la teoría general de la relatividad.

En nuestro empeño por abordar este desafío, hemos contado con la colaboración de dos destacados físicos teóricos españoles. Álvaro de Rújula, reconocido físico de partículas, con experiencia en Harvard y liderando la división de física teórica del CERN, ha compartido su conocimiento y hasta ha tenido la oportunidad de tener un encuentro con Albert Einstein a través del tiempo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Un lector anónimo cita un informe de Popular Mechanics: El ciclo de 819 días del calendario maya ha confundido a los estudiosos durante décadas, pero una nueva investigación muestra cómo coincide con los ciclos planetarios en un lapso de 45 años . Esa es una visión mucho más amplia del calendario complicado de lo que nadie intentó tomar anteriormente. En un estudio publicado en la revista Ancient Mesoamerica , dos académicos de la Universidad de Tulane destacaron cómo los investigadores nunca pudieron explicar del todo el calendario de conteo de 819 días hasta que ampliaron su visión.
 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 Los trabajos astronómicos de los mayas los llevaron a desarrollar un complejo sistema de numeración en el que también se descubrió el cero. Te explicamos cómo funciona.

Entre las peculiaridades de la civilización maya se encuentra su sistema de numeración. Dicho sistema posee una base vigesimal de raíz mixta. Es decir, la contabilidad de los números se distribuye teniendo como base el número veinte y la raíz cambia de un lugar a otro.

Lee: La limpia con huevos y refresco que cura el espíritu en Chiapas

Además, otra de sus principales características es el desarrollo del número y concepto cero de una forma autónoma. Este complejo sistema fue desarrollado durante la época preclásica, aproximadamente en el año 36 a.C.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Qué es un vatio, un voltio o un amperio? Unidades de medida eléctricas que, en ocasiones, se confunden. Veamos qué mide cada una de ellas y su definición.

Veamos brevemente estas tres unidades eléctricas básicas para poder comprender otras unidades como las que suelen venir en la factura de la luz.

Voltios o Voltaje: ¿Qué es un voltio?

 El voltio​ o volt​ en inglés, cuyo símbolo es V, es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica. Recibe su nombre en honor a Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la pila voltaica, la primera batería química.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

«Ni la matemática ni la física moderna existirían sin el álgebra. » «El lenguaje de la ciencia moderna todavía tiene muchas referencias a sus raíces árabes», señaló en el programa.

«Muchas de las ideas que anteriormente se pensaba que habían sido conceptos nuevos y brillantes gracias a los matemáticos europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII, ahora se sabe que fueron desarrolladas por matemáticos árabes/islámicos unos cuatro siglos antes», escribieron John Joshep O'Connor y Edmund Frederick Robertson, de la Universidad St. «En muchos aspectos, las matemáticas que se estudian hoy tienen un estilo mucho más cercano al de la contribución árabe/islámica que a la de los griegos».

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un matemático australiano ha descubierto lo que puede ser el ejemplo más antiguo conocido de geometría aplicada, en una tablilla de arcilla babilónica de 3.700 años de antigüedad. Conocida como Si.427, la tableta tiene un plano de campo que mide los límites de algunas tierras.

La Tablilla de está grabada con un “plano de campo notablemente preciso” siendo el ejemplo más antiguo conocido de geometría aplicada en el mundo.

Del informe: La tableta data del período babilónico antiguo entre 1900 y 1600 a. C. y fue descubierta a fines del siglo XIX en lo que hoy es Irak. Se había alojado en el Museo Arqueológico de Estambul antes de que el Dr. Daniel Mansfield de la Universidad de Nueva Gales del Sur lo rastreara. Mansfield y Norman Wildberger, profesor asociado de la UNSW, habían identificado previamente otra tableta babilónica que contenía la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo.

En ese momento, especularon que era probable que la tableta hubiera tenido algún uso práctico, posiblemente en topografía o construcción. Esa tablilla, Plimpton 322, describía triángulos en ángulo recto usando triples pitagóricos: tres números enteros en los que la suma de los cuadrados de los dos primeros es igual al cuadrado del tercero, por ejemplo, 3^2 + 4^2 = 5^2.  /// También representada como:  3² + 4² = 5²

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Desde hace algunos meses, el buscador de Google nos ofrece la posibilidad de realizar representaciones gráficas de funciones matemáticas, incluso realizando gráficas tridimensionales. Gracias a este tipo de funcionalidades y a que, con cada vez mayor frecuencia, recurrimos a la red para buscar información de apoyo y consultar fuentes bibliográficas, no nos resulta raro encontrar en una mesa de estudio un ordenador. Al igual que podemos complementar las funciones de nuestro navegador, por ejemplo, para hacerlo más social y hacernos más fácil conectar con nuestros amigos a través de Twitter o Facebook, también podemos personalizar nuestro navegador y convertirlo en una potente herramienta de estudio que nos ayude a preparar los exámenes finales.


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 371 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías