Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Flickr.

La asombrosa resistencia de los hilos de seda de araña, que son mil veces más delgados que un cabello humano pero pueden ser hasta cinco veces más fuertes que el acero, ha desconcertado a los científicos durante años. Se ha especulado sobre su potencial para detener un avión comercial en pleno vuelo si pudieran replicarse a escala humana. Hasta ahora, los esfuerzos para crear artificialmente este material han fallado, pero un nuevo estudio ofrece un enfoque innovador que podría cambiar eso.

Los biofísicos de la Universidad del Sur de Dinamarca, Irina Iachina y Jonathan Brewer, autores del estudio publicado en la revista Scientific Reports and Scanning, han adoptado un enfoque radicalmente diferente. En lugar de cortar transversalmente los hilos de seda de araña o usar muestras congeladas que alteren su estructura, utilizaron técnicas de visualización no invasivas para observar el interior de los hilos sin perturbarlos.

Utilizaron una variedad de técnicas avanzadas, como dispersión Raman Coherente Anti-Stokes, microscopía confocal, microscopía de agotamiento de fluorescencia de reflexión confocal de ultra resolución, microscopía de iones de helio de barrido y sputtering de iones de helio.

Estudiaron hilos producidos por la araña de orbe dorada (Nephila Madagascariensis), que produce dos tipos diferentes de hilos gracias a proteínas distintas: uno extremadamente fuerte y otro más elástico. Los análisis revelaron que estos hilos constan de al menos dos capas exteriores de lípidos y fibrillas no retorcidas en su interior, dispuestas de manera longitudinal y compacta.

Este descubrimiento podría allanar el camino para la producción artificial de hilos de seda de araña con propiedades mecánicas que podrían reemplazar al kevlar, el poliéster o la fibra de carbono en aplicaciones industriales, construcción y textiles ultrarresistentes. La Dra. Iachina está llevando a cabo simulaciones por ordenador para replicar el proceso natural de producción de seda de araña y está trabajando en su producción artificial, contribuyendo a una mayor comprensión del mundo que nos rodea.

Fuentes: https://www.sdu.dk/en/nyheder/edderkoppesilke_2023

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 198 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías