Ajuca

AJUCA necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Podría haber una explicación muy simple de por qué las masas aún no han adoptado Linux como su sistema operativo de escritorio y es una explicación que no le agradará a la comunidad de código abierto.

He estado usando Linux desde 1997 y sólo me falló en una rara ocasión. Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo, es una carrera impresionante. Imagine que ha logrado trabajar con un sistema operativo durante casi 30 años y ha tenido problemas menores varias veces y solo un problema grave.

 

Eso es una victoria, no importa cómo se mire.

Pero, durante esos primeros años, no fue precisamente fácil. Probablemente por eso me familiaricé tanto con el sistema operativo desde el principio... Tuve que trabajar en ello.

El Linux de hoy no es el Linux de ayer. Ahora, la plataforma es increíblemente fácil de usar. Ya no es necesario utilizar la línea de comando. Ya no es necesario compilar su propio kernel. Ya no es necesario escribir scripts bash, trabajar con expresiones regulares e instalar su propio firmware.

Es tan simple ahora.

Teniendo esto en cuenta, ¿por qué no hay más personas que utilicen Linux en el escritorio?

Para darle una idea de las cifras, recientemente se informó (casi en todas partes) que Linux superó a MacOS como el segundo sistema operativo más utilizado para juegos. Si a eso le sumamos que Linux alcanzó el umbral del 3% en la participación de mercado de las computadoras de escritorio, bueno, las cifras podrían ser algo para celebrar, pero en realidad no hay mucho de qué alegrarse .

Aun así… ¡huzzah!

Aquí está la cosa. En los últimos años, desarrollé una teoría sobre por qué Linux aún no se ha apoderado del escritorio. Según todos los indicios, debería haberlo hecho. Es gratis, notablemente estable, seguro, fácil de usar y divertido. Además de eso, la mayoría de los casos de uso de escritorio en estos días se centran en el navegador web. Eso por sí solo echa por tierra la idea de que la falta de aplicaciones es el problema que impide que muchos usen Linux.

¿Entonces, cuál es el problema?

Comunidad de código abierto, cúbrete los oídos (o los ojos).

El problema es la falta de una versión representativa de Linux.

Escúchame.

Cuando alguien viene a preguntarme cómo ingresar a Linux, no necesita escuchar una larga lista de distribuciones para elegir. Cuando me preguntan, no quiero tener que decir algo parecido a: "Podrías probar Ubuntu, Linux Mint, Elementary OS, Zorin OS o Ubuntu Budgie". Si bien eso es cierto, puede resultar abrumador para alguien que nunca ha visto el sistema operativo en acción.

Pero la realidad es que cada usuario de Linux tiene una opinión sobre qué distribución es la más adecuada para los nuevos usuarios. Lamentablemente, esa variedad de opiniones no ayuda a la causa. Hace aproximadamente siete años, ese mismo problema me llevó a una idea, una que creo beneficiaría enormemente a Linux.

Considere esto: una distribución de Linux "oficial".

Piénsalo. Si hay una distribución que se convierte en la versión oficial, podrían suceder algunas cosas.

Primero, habría menos confusión para los nuevos usuarios. Si alguien quiere probar Linux, recurre al Linux oficial (o como se llame). Esa versión de Linux sería fácil de usar, estable, recibiría actualizaciones de nivel TLS y estaría orientada a (lo adivinaste) nuevos usuarios.

En segundo lugar, las empresas que quieran migrar su software o poner su hardware a disposición de Linux no tendrían que hacerlo funcionar para cientos de distribuciones (o incluso sólo un puñado). Sólo tendrían que trabajar con una única versión de Linux. Eso podría equivaler a que haya aún más software y hardware disponibles para Linux. 

Otro beneficio adicional sería que más empresas estarían dispuestas a utilizar Linux como sistema operativo de escritorio.

La gran advertencia

Aquí está la cuestión: ¿Qué distribución debería ser? ¿Ubuntu? ¿Linux Mint ? SO elemental? ¿ Zorin OS ? ¿ Fedora ?

Ahí es donde las cosas se complican. Si le preguntas a un usuario de Ubuntu, por supuesto, te dirá que la distribución oficial de Linux debería ser Ubuntu. Lo mismo se aplica a todas las distribuciones y a todos los usuarios.

Para solucionar esto, sugeriría basar la distribución oficial de Linux en Debian pero con algunas colas de otras distribuciones, como por ejemplo:

  • Usuarios estándar agregados al grupo sudo.
  • Tanto el soporte Snap como Flatpack estén integrados.
  • Elección del navegador web por parte del usuario (incluso con una herramienta que le permita cambiar fácilmente).
  • Nueva versión de software disponible.

Con esos bits en su lugar, la distribución sería mantenida y controlada por un colectivo de personas de usuarios, desarrolladores y corporaciones (como Intel y AMD) con un interés personal en el éxito de este proyecto. No habría una sola persona o empresa dirigiendo el programa, para mantener un nivel de autonomía, por lo que todo se manejaría a través de un comité. También habría respaldo corporativo para cosas como el marketing (como los comerciales de televisión).

Esto podría funcionar y creo firmemente que es algo que debería considerarse. También sé que la gente teme el cambio y la comunidad de código abierto no ha recibido exactamente esta idea con los brazos abiertos. El mayor argumento en contra de esto ha sido el temor de que eliminaría las opciones y la gente en general no vería que hay un mundo de opciones con Linux.

Pero la cuestión es que esta distribución oficial se utilizaría para promocionar Linux y ampliar su alcance. No se trataría de aplastar la innovación o eliminar las opciones. Más bien, se trataría de llegar a una audiencia mucho más amplia con una facilidad que Linux no ha disfrutado desde sus inicios. De hecho, el alcance de Linux ha sido bastante malo desde el principio. 

No tiene por qué ser así.

Con una distribución oficial, todos sabrían dónde dirigirse a los nuevos usuarios y a las empresas les resultaría mucho más fácil soportar Linux.

Me doy cuenta de que es una idea muy complicada, pero si se implementa bien, podría funcionar y funcionar bien.

¿Qué opinas, comunidad Linux? ¿Es este el camino a seguir para ayudar al sistema operativo de código abierto a alcanzar finalmente una cuota de mercado de dos dígitos?

No estás registrado para postear comentarios


Siguenos:


 
 

Suscriberse a Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Buscar

¿Quien está online?

Hay 270 invitados y ningún miembro en línea

Formulario de Acceso

Filtro de Categorías